Mejora en 7 pasos tu señal de Internet WiFi

Resuelve la lentitud del WiFi en siete pasos. Te decimos como configurar tu ruteador para nevegar más rápido sin gastar un sólo centavo.  

Siete pasos para mejorar tu WiFi
Siete pasos para mejorar tu WiFi

1.- Pide a tu proveedor que cambie tu ruteador WiFi

Es probable que tengas varios años con el mismo ruteador WiFi, ese equipo que te entregaron cuando contrataste el servicio de Internet y que ocasionalmente reinicias con la esperanza de que funcione mejor. Si este es el caso, es posible que tu equipo no soporte las nuevas tecnologías que son más veloces, algunas de estas nuevas funcionalidades son:

Tu viejo ruteador WiFi no soporta MIMO

Los nuevos modelos de ruteadores que soportan MIMO (Multiple Input- Multiple Output, en español Múltiple entrada-Múltiple Salida) pueden utilizar varios canales para enviar la información. En un equipo con MIMO el ruteador puede asignar un canal a cada dispositivo o utilizar múltiples canales simultáneamente para conectarse con los dispositivos que soportan MIMO, alcanzando velocidades mayores de transmisión. En los modelos antiguos, los equipos solo utilizan un canal y deben esperar a que ese canal esté disponible para trasmitir, poniendo en fila a todos los dispositivos que quieran comunicarse.

Tu ruteador WiFi solo soporta 2.4Ghz

La frecuencia más utilizada y la más congestionada es la frecuencia de 2.4Ghz. Los ruteadores WiFi más recientes pueden operar a 2.4Ghz y 5Ghz, y pueden seleccionar automáticamente el canal y la frecuencia menos saturada o incluso apoyarse del MIMO para enviar información por varios canales simultáneamente. Aquí cabe aclarar que el MIMO viene acompañado por números como 2T2R, 3T3R o 4T4R que indican el número de canales simultáneos que el equipo puede manejar. Usualmente cada canal soporta 150Mbps así que 3T3R puede alcanzar velocidades de 150×3= 450Mbps.

Mi sugerencia es llamar a tu proveedor de Internet y pedir que te cambien el ruteador, normalmente si tu equipo está obsoleto lo hacen sin costo.

2.- Utiliza un canal que no esté saturado para mejorar tu señal WiFi

El WiFi funciona por medio de radiofrecuencia en la banda de 2.4Ghz y 5Ghz. Cada una de esas frecuencias está dividida en canales, los cuales son asignados a cada red buscando que no se empalmen para no generar interferencia. Como ya comentamos la banda de 2.4Ghz es la más saturada y también la que menos canales ofrece, esta banda tiene solo 14 canales, mientras que la Banda de 5Ghz tiene 25 canales. Por eso cambiarte a 5Ghz puede resolver los problemas de interferencia con otras redes. Sin embargo, no todos los dispositivos, ya sean celulares, PCs, o consolas soportan este estándar.

En la práctica, es común que existan varias redes WiFi utilizando el mismo canal, aun y cuando existan otros canales desocupados. Cuando hay varias redes utilizando el mismo canal, el desempeño de la red disminuye. Para resolverlo, puedes configurar tu ruteador seleccionando un canal menos congestionado.

Cómo identificar un canal saturado

Para conocer cuáles canales están ocupados puedes descargar la aplicación WiFi Analyzer para Android. La aplicación te mostrará una imagen como la de abajo, indicando qué canales están ocupados. La aplicación tambien te puesta el nivel de potencia de las diferentes redes que recibe tu celular.

En este caso mi red es la de color azul en el canal 11 y soy el único utilizando ese canal, sin embargo, puedes ver que el canal 6 está saturado con cuatro redes compitiendo por el mismo canal; estas redes tienen un problema de saturación y seguramente tendrán un pobre desempeño.

El problema se incrementa cuando los vecinos agregan repetidores de WiFi, los cuales compiten con por los canales como si fueran una nueva red adicional; la red del ruteador que usa un canal mas la red del repetidor WiFi que puede usar un canal diferente. 

Por otro lado, puedes ver en la gráfica que el canal 10 (en morado) se empalma con el canal 11 (en azul). Este comportamiento es normal, la señal de un canal se traslapa con la de los canales adyacentes. Sin embargo, para minimizar la interferencia de canales adjuntos, la sugerencia es utilizar los canales 1, 6 y 11. De esta forma las redes están lo suficientemente separadas y no causan interferencia.  

3.- Cambia de Auto a Fijo la selección del canal

Es posible que veas en la aplicación WiFi Analyzer que las redes se mueven aleatoriamente entre canales. Esto sucede porque los ruteadores tienen una opción de autoselección de canal, donde el ruteador WiFi selecciona automáticamente el canal con menos interferencia y saturación. Pero si todos los ruteadores tienen configurado el modo de Auto Selección de Canal, los equipos comienzan a cambiar continuamente de un canal a otro, provocando un desempeño inestable de la red.  La sugerencia es desactivar el auto y asignar un canal fijo manualmente.

4.- Desactiva en tu ruteador WiFi la compatibilidad para 802.11b

El sistema de WiFi ha evolucionado con el tiempo en versiones más veloces que son compatibles con las versiones anteriores. Puedes ver una tabla de versiones y sus velocidades en la imagen inferior.  Sin embargo, esta compatibilidad puede hacer que tu red funcione más lenta, incluso 50% más lenta. Para evitarlo puedes configurar tu ruteador WiFi para que no soporte la compatibilidad con el estándar 802.11b.  Este estándar es antiguo y es probable que no tengas ningún problema al desactivarlo mientras que la velocidad de tu red puede verse beneficiada.

¿Cómo mejorar la señal WiFi que recibo?

Los siguientes dos puntos son clave para aumentar la señal de WiFi en toda tu casa. Incluso si se resuelve el problema o necesitas un repetidor, la ejecución de estos dos puntos hará una gran diferencia.

5.-  Ubica el ruteador en el lugar óptimo

Para ampliar la señal WiFi, puedes lograrlo mejorando la ubicación del ruteador antes de comprar un repetidor de WiFi. Primero analiza la ubicación en la que se encuentra el ruteador y considera que cualquier objeto puede atenuar la señal. Incluso los objetos de madera pueden atenuar la señal. Intenta ubicar el ruteador lejos de superficies metálicas y evitar colocarlo en espacios confinados.

Potencia de la señal

La potencia de la señal se mide en decibeles (dB) siendo -20 dB una potencia común para un ruteador casero de 2.4Ghz. El signo negativo indica que la intensidad de la señal disminuye en ese valor de dB; conforme uno se aleja de la fuente o por atenuación de algún objeto este número negativo aumenta indicando que la señal es más débil. Por ejemplo, para la frecuencia de 2.4Ghz el vidrio atenúa la señal en -1 dB, la madera en -13 dB y el ladrillo en -16 dB.  Por eso, aunque las distancias dentro de tu casa parezcan pequeñas, cada pared atenúa la señal y es necesario utilizar repetidores.

Ubicación del ruteador

Considerando lo anterior, es ideal ubicar tu ruteador lejos del piso para evitar las obstrucciones de los muebles y las personas.  Además debes evitar que esté rodeado de objetos de metal o cerca de un horno de microondas, los cuales causan interferencia en frecuencias de 2.4Ghz.

Ubica el ruteador WiFi al centro de la vivienda para que la señal abarque toda la construcción. Colocar el ruteador en el centro de la casa reducirá el área de cobertura y eliminará la distancia innecesaria entre el equipo y tu dispositivo.

6.- Orienta las antenas externas de tu ruteador

Orienta la antena exterior de forma horizontal si tu vivienda es de varios pisos y vertical si tu viviendas es de una planta.  Si tu equipo tiene dos antenas, intenta colocar una de forma horizontal y otra vertical.

7.- Libera recursos de WiFi conectando dispositivos por cable.

Hemos platicado que la red WiFi de tus vecinos puede interferir en el desempeño de tu red. Es común que para resolverlo aumentemos la potencia de los equipos, agregando un repetidor de WiFi o cambiando nuestro ruteador por uno más potente. Sin embargo, es muy probable que al hacerlo afectemos el desempeño de la red de tus vecinos. Un mayor nivel de potencia de tu red hara que ellos se verán forzados a comprar un repetidor de WiFi y aumentar la potencia de su red, interfiriendo nuevamente en tu señal y generando un círculo vicioso.  Para evitarlo, debemos trabajar en conjunto y buscar conectar el mayor número posible de dispositivos por cable. Al hacerlo, tu dispositivo funcionará mejor y dejarás recursos de WiFi disponibles para conectar otros dispositivos.

Otras alternativas

Si después de realizar estos siete pasos no se resolvió la lentitud de tu Internet, es momento de pasar al plan B. Checa esta nuestro artículo para mejorar tu conexión a Internet con un repetidor WiFi

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!