Cuáles los mejores colores para rejas según la psicología de color

Analizamos los colores más populares para rejas y la psicología del color para que puedas escoger los mejores colores para rejas según el mensaje que quieras transmitir.

La elección del mejor color para rejas depende del mensaje que se quiera transmitir a través del color de la pintura y los colores de la fachada. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un abanico amplio de colores de pintura para elegir, la mayoría con características similares en precio y calidad, por lo que nos podemos enfocar solo en la estética confiados en que la pintura protegerá el metal de la herrería y durará por años sin degradarse.

Para elegir el mejor color para rejas podemos ayudarnos de la psicología del color, la cual estudia la influencia de los colores en nuestras emociones, es decir analiza cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores para predecir si el color del portón de tu casa envía el mensaje de “NO PASAR” o “BIENVENIDO A LA FIESTA”.


Tambien debemos considerar que el color de las protecciones de ventana y el de portones de cochera tienen una gran influencia sobre la apariencia de tu casa, ya que los diseños más modernos cuentan con barras gruesas que cobran protagonismo en la fachada incrementando o decrementando el valor de la propiedad. Piensa en ellas como traer una corbata fea, en este caso tu traje puede ser arruinado por una mala selección de la corbata.

Tonos de negro para rejas

El color siempre es una buena opción para las rejas. En el feng-shui el color negro es asociado con poder, misterio y calma. El feng-shui sugiere utilizar el color negro para pintar las puertas que dan hacia el norte y para los marcos y molduras de las casas, en este caso aplica para las rejas de ventana.  

El color negro es un color sofisticado, elegante y sobrio. Sin embargo, también es relacionado con sentimientos de furia, enojo, miedo y tristeza. El color negro es un color muy fuerte, por eso a veces es preferible elegir tonos de negro más suaves, con matices grises, azul marino o verde, los cuales pueden ser combinados de forma natural con los colores de las paredes.

Los diferentes tonos de negro y sus nombres varían de acuerdo a cada marca de pintura, pero puedes ver algunos de los tonos más comunes en la siguiente imagen.

Tonos de negro para utilizar como base de colores para rejas

En las puertas, el negro mate o satinado se ve mejor porque ese color absorbe la luz y parece más suave y limpio. Por otro lado, si se selecciona un negro brillante, el brillo puede atrapar la luz de una manera distorsionada. Por eso no se recomienda el negro brillante en la herrería.

Café para herrerías

El color café en las rejas al igual que el negro, es un color neutro que encaja con varias combinaciones y proyecta seriedad y refinamiento. El color café en todas sus tonalidades es un color universal, que puede tener matices de otros colores, lo que lo hace adecuado como complemento para cualquier estilo. Adicionalmente los tonos terrosos o cafés siempre se realzarán cuando se contrastan con el blanco.

La selección del tono de pintura café puede aportar una gran diferencia a la herrería, transformando trabajos sencillos en estructuras sofisticadas. Las marcas de pintura que ofrecen en su catálogo solo uno o dos tonos de café, se perciben como económicos o de gama baja, mientras que aquellas pinturas que provienen de catálogos con una gama más amplia de tonalidades se perciben más refinados.

Puerta de garaje minimalista con barras horizontales
Puerta de garaje minimalista color marrón

Efecto de Oxido

Una opción al color marrón, es un acabado Oxido el cual se percibe como serio pero acentua la solidez y riqueza ya que parece que ha estado instalado por años y que ahí seguirá por decadas.

El efecto de óxido en los portones de herrería se puede lograr con una mezcla de pintura donde el óxido se simula aplicando un color más claro con una esponja, generando pequeñas manchas que evocan una superficie oxidada. Una alternativa a esta técnica es utilizar un “activador de óxido” que al aplicarlo sobre una superficie metálica reacciona provocando la oxidación del metal en un tiempo muy corto. El resultado de la oxidación se aprecia rápidamente y es exactamente igual que la oxidación no forzada. Este proceso le da a la puerta un aspecto muy natural, el cual está de moda ya que da la impresión de que la puerta ya ha estado allí durante mucho tiempo.

Colores metálicos

Los colores metálicos son una gran adición a cualquier trabajo de herrería con una base de color negro o café. El color negro o café actúa como color neutro mientras que los tonos metálicos rompen la monotonía acentuando el diseño de la reja. Estos acabados son más comunes en trabajos de herrería artesanal.

Blanco

El color blanco es preferido para las rejas de ventanas y portones cuando se quiere minimizar el impacto visual de la reja, ya que el blanco se relaciona con sentimientos positivos de pureza y suavidad. Incluso en el Feng-Shui el color blanco se considera como un elemento que trae armonía al hogar.

En las culturas occidentales, el color blanco a menudo se asocia con bodas y hospitales, en los que se utiliza el color blanco para transmitir una sensación de pureza, pulcritud y tranquilidad. Por el contrario, en algunas culturas orientales se asocia con tristeza y muerte.

El lado positivo del color blanco en la herrería es que nos permite ver cuando hay suciedad para poder limpiarlo antes de que se dañe el acabado debido a la humedad, pero el lado negativo, es que se ensucia rápidamente, se pone polvoriento dejando de tener la apariencia blanca brillante que tanta gente ama. En la imagen inferior puedes ver como la suciedad se chorrea en la parte baja de la herrería, esta característica es muy visible en los colores claros a diferencia de los colores oscuros que ocultan mejor la mugre.

Ventanas con rejas de herrería residencial
Protector lleno de detalles en su diseño de herrería

Otros colores para rejas

El resto de los colores más vivos, como verde y azul agregan vida y alegría a a las fachadas, como puedes ver en la imagen siguiente.

Diseño artístico de reja de vetana
Diseño artístico de reja de ventana

Finalmente para escoger el mejor color para rejas puedes revisar la siguiente tabla de psicología de color, donde se describe como cada color transmite un sentimiento particular.

ColorPsicología del Color
NegroElegancia, autoridad, sobriedad, respeto, misterio, poder
AzulTranquilidad, armonía, simpatía, confianza, estabilidad
MoradoFantasía, romanticismo, melancolía, realeza, religión, nostalgia
RosaGratitud, suavidad, cariño, romance, ternura, delicadeza
RojoAmor, sexo, pasión, valor, rebeldía, aventura
AnaranjadoJuventud, optimismo, creatividad, amistad, extroversión
AmarilloAlegría, felicidad, diversión, júbilo, energía
VerdeVida, esperanza, ecología, naturaleza, cercanía
CaféSeriedad, solidez, rústico, riqueza
BlancoLimpieza, bondad, sinceridad, pureza
Sentimientos relacionados con los colores de acuerdo a la Psicología de color

Al igual que el tinte de pelo, el color de las protecciones es hasta cierto punto fácil de cambiar, así que no te preocupes, escoge un color que te guste con la tranquilidad de que en un futuro lo podrás cambiar. Al final el mejor color para rejas es el que más te gusta y ese color lo decides tú.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!