Las 5 mejores cafeteras de goteo | Guía 2020

Antes de empezar , puedes encontar al final de esta entrada nuestra explicación para definir las 5 mejores. Si esto ya te lo sabes, puedes saltarte directamente a la lista de cafeteras seleccionadas.

Nuestra recomendación de cafeteras de goteo

Revisamos y analizamos las cafeteras que puedes comprar en Amazon y seleccionamos las cinco mejores.


La cafetera más vendida

Cafetera de goteo

Hamilton Beach 48465

Esta cafetera es la preferida por los amantes del café porque es super versátil, te permite programar la intensidad del café entre cargado y regular, además no tiene jarra de vidrio, en su lugar tiene un recipiente interno que permite que el café se sirva taza por taza sin quemarse durante el día gracias a su función de mantener caliente de 0 a 4 horas.

Detalles y precio

La cafetera con mejor calidad precio

Hamilton Beach 46299 Cafetera para 12 Tazas Programable, Negro, cafeteras de goteo

Hamilton Beach 46299

La favorita número dos, es más sencilla pero aun así tiene función programable, se apaga automáticamente después de dos horas, puede preparar 12 tasas y cuesta la mitad que la cafetera anterior.

Detalles y precio

La que comprarias si el dinero no fuera un problema

Braun MultiServe Machine, 7 Programmable Sizes, 3 Brew Strengths + Iced-Coffee, Golden SCA Certified, Glass Carafe (10-Cup), Stainless Steel, KF9070SI

Braun MultiServe Machine

Esta cafetera te permite preparar con la misma calidad siete niveles de tasas. Ya sea que solo quieras dos tasas o 10 siempre tendrás el mismo sabor. También tiene control de intensidad de la bebida y tres sensores de temperatura para mejorar el proceso de elaboración del café.

Detalles y precio

La Cafetera Pequeña más vendida

Taurus Coffeemax 6

Esta cafetera de 4 tazas es ideal para llevarla a la oficina o para tener un café fresco para ti y tu pareja en cada momento.

Detalles y precio

Como seleccionar una Cafetera de Goteo

Una cafetera prepara el café mediante la infusión de granos molidos de café con agua caliente.  

Una cafetera de goteo utiliza electricidad para calentar el agua que se vierte sobre la canastilla con café molido para hacer la infusión. Hay características de las cafeteras de goteo que pueden cambiar el sabor del café, estas son:

  1. Tiempo de la infusión: En una cafetera de goteo el proceso dura de 5 a 10 minutos, si este tiempo se alarga puede generar sabores amargos y menos tiempo de infusión puede lograr un café simplón y con poco sabor ya que la infusión libera primero las notas frutales y las ácidas, seguidas por las notas dulces, luego las amargas y finalmente las astringentes.
  2. Molido: Un molido de grano más fino dará un sabor más robusto y con mayor acidez, mientras que un molido grueso está más ligado con un café ligero, ya que se necesitará más tiempo para la extracción de sabores.
  3. Material de Filtro: Un filtro de papel absorbe los aceites del café y retiene partículas muy finas logrando un café mas brillante que el que se logra con un filtro de plástico o de acero. Sin embargo, si se utiliza un filtro de acero esas partículas pequeñas que llegan hasta la taza pueden darnos un sabor más rico, robusto, con apariencia turbia y residuos al final de la taza; en resumen, una bebida similar a la que tendríamos con una prensa francesa.
  4. Diseño del Filtro: Los filtros, tanto los de papel como los de acero y plástico, pueden ser en forma de cono o en forma de canasta.  Los diseños en forma de cono permiten al agua caliente recorrer más capas de café, extrayendo más sabores y logrando una bebida más robusta.
  5. Temperatura de la infusión: La infusión se realiza de 92 a 96°C. Puedes considerar que a mayor temperatura se obtendrán sabores más amargos y a menor temperatura se logra una subextracción y un sabor más agrio. La temperatura ideal está ligada a la altitud a la que se prepara la infusión debido a que la temperatura para lograr el punto de ebullición baja conforme se incrementa la altitud. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua baja de 100°C al nivel del mar, a 94.4°C en a 1,500m de altura.
  6. Temperatura de la bebida: Por otro lado, lo más común es que el café se tome entre 50° y 80°C.  El sabor varía de acuerdo con la temperatura de la bebida:
    • De 50° a 60°C se obtiene un café más brillante, fuerte y ácido.
    • De 60° a 70°C se logra el equilibrio de sabores.
    • De 70° a 80°C se resaltan la notas dulces y amargas.
  7. Apagado Automático: Además de ser un tema de seguridad, el apagado automático nos sirve para que el café ya preparado no pierda los sabores delicados y tome un sabor tostado al seguirse calentando por un largo período de tiempo, este fenómeno se acentúa en los cafés claros (poco tostados).
  8. Válvula de dispersión de agua: Las válvulas que vierten el agua caliente sobre el café molido deberían empapar la mayor parte de la superficie del café para lograr que todos los granos aporten sus sabores, sin embargo, las válvulas de un solo punto, que son muy comunes, dejan partes del café secas o pobremente humedecidas, haciendo que algunos granos no aporten todo su sabor, produciendo un café ligero.

Por otro lado las características de las cafeteras que no modifican el sabor del café son:

  1. Diseño exterior de la cafetera
  2. Material de la cafetera
  3. Jarra de vertido fácil
  4. Ventana para ver el nivel de agua
  5. Encendido programable
  6. Luz indicadora de encendido y apagado
  7. Función de pausa para servir el café durante el proceso de colado
  8. Espacio para guardar el cable eléctrico
  9. Cable retráctil
  10. Válvula antigoteo

Facebook Comments