Conoce 5 Tipos de Cafeteras para Enamorarte

Existen varios tipos de cafeteras, cada una con características propias que hacen que la actividad de preparar café se convierta en un ritual donde tu instinto y la ciencia se combinan en el arte de hacer un buen café.

Empecemos con lo que seguro ya sabes; una cafetera sirve para preparar una bebida mediante la infusión de granos molidos de café con agua caliente.  Para entender las diferencias entre los diferentes tipos de cafeteras debemos conocer las variables que afectan el sabor de la bebida.

Variables que afectan el sabor del café

Tiempo de la infusión del café 

En una cafetera el proceso dura de 5 a 10 minutos, si este tiempo se alarga puede generar sabores amargos y menos tiempo de infusión puede lograr un café simplón y con poco sabor ya que la infusión libera primero las notas frutales y las ácidas, seguidas por las notas dulces, luego las amargas y finalmente las astringentes.

Molido del grano de café: 

Un molido de grano más fino dará un sabor más robusto y con mayor acidez, mientras que un molido grueso está más ligado con un café ligero, ya que se necesitará más tiempo para la extracción de sabores.

Material y diseño del filtro para café 

Un filtro de papel absorbe los aceites del café y retiene partículas muy finas. Con lo que se logra un café mas brillante que el que se obtiene con un filtro de plástico o de acero. Sin embargo, si se utiliza un filtro de acero esas partículas, que llegan hasta la taza, nos daran un sabor más rico y robusto. En resumen, una bebida similar a la que tendríamos con una prensa francesa.

Los filtros, tanto los de papel como los de acero y plástico, pueden ser en forma de cono o en forma de canasta.  Los diseños en forma de cono permiten al agua caliente recorrer más capas de café, extrayendo más sabores y logrando una bebida más robusta.

Temperatura de la infusión 

La infusión se realiza de 92 a 96°C. Puedes considerar que a mayor temperatura se obtendrán sabores más amargos y a menor temperatura se logra una subextracción y un sabor más agrio. La temperatura que alcanza la cafetaera esta ligada a la altitud a la que se prepara la infusión debido a que la temperatura para lograr el punto de ebullición baja conforme se incrementa la altitud. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua baja de 100°C al nivel del mar, a 94.4°C en a 1,500m de altura.

Temperatura de la bebida

 Por otro lado, lo más común es que el café se tome entre 50° y 80°C.  El sabor varía de acuerdo con la temperatura de la bebida:

  • De 50° a 60°C se obtiene un café más brillante, fuerte y ácido.
  • De 60° a 70°C se logra el equilibrio de sabores.
  • De 70° a 80°C se resaltan la notas dulces y amargas.

Válvula de dispersión de agua

 Las válvulas que vierten el agua caliente sobre el café molido deberían empapar la mayor parte de la superficie del café para lograr que todos los granos aporten sus sabores. Sin embargo, las válvulas de un solo punto, que son muy comunes, dejan partes del café secas o pobremente humedecidas, haciendo que algunos granos no aporten todo su sabor, produciendo un café ligero.

Tipos de Cafeteras

Los tipos de cafeteras más populares son:

  • Cafetera de goteo o Americana
  • Cafetera de Cápsula
  • Cafetera italiana o Moka
  • Prensa Francesa
  • Cafetera de Expreso.

¿Qué tipo de cafetera comprar?

Esta pregunta no tiene una respuesta directa. Los amantes del café tienen más de una cafetera porque no hay una respuesta sencilla, todo depende del tiempo que estés dispuesto a dedicar para obtener buena una taza de café, al final siempre será un compromiso entre la practicidad y el sabor.   

 Analicemos cada una y así encontraras la que es para ti.

Cafetera de Goteo

Esta es la cafetera clásica para hacer café americano, es fácil de usar, económica y requiere poco mantenimiento. Sin embargo, prepara solo café americano el cual es más suave y ligero.

Se dice que el café americano tuvo su origen cuando las tropas americanas se asentaron en Italia durante la II Guerra Mundial. En ese tiempo los soldados americanos diluían el café expreso con agua obteniendo una bebida más suave y ligera, una bebida más parecida a lo que estaban acostumbrados. Al poco tiempo los Italianos se comenzaron a referir a ese tipo de bebida como «Café Americano».

Una cafetera de goteo utiliza un filtro de papel lo que genera una bebida más brillante y limpia, en comparasion con el que se obtiene con otros métodos.


Hamilton Beach 46299

Opinión de clientes: 4.7 de 5

Cantidad de opiniones: 1,088

Cafetera de goteo Hamilton Beach

La favorita en calidad y precio, tiene función programable, se apaga automáticamente después de dos horas y puede programarse para preparar un café regular, intenso o 1-4 tazas


Cafetera de Cápsula

Te permite disfrutar de la mas amplia variedad de tipos y sabores sin tener que dedicar el tiempo

Cafetera de capsula

NESCAFÉ® Dolce Gusto® Genio Roja

Si eres amante de las bebidas tipo cappuccino and mocha, esta cafetera te permite preparar una taza a la vez de bebidas frías o calientes con más de 18 diferentes sabores disponibles. Además de 15 bar de presión para preparar espresso.

Detalles y precio

Cafetera Italiana

También llamada cafetera para Moka, esta cafetera es una alternativa para una cafetera expreso, su sistema permite la extracción de los sabores del café dando una bebida gruesa, rica y llena de sabor.

Cafetera italiana

Primula TES-3306 – Cafetera de espresso

Fácil de usar y compacta. De aluminio fundido y prepara hasta seis tasas de 4 onzas (las tazas de espresso)

Detalles y precio

Prensa Francesa

Esta cafetera no requiere electricidad, es fácil de usar, fácil de limpiar y tienen un filtro permanente que la convierte en una opción ecológica. Solo requiere agua caliente, café molido no tan fino y en unos minutos tienes un par de tasas de café con cuerpo, robusto y con la facilidad de controlar el tiempo de la infusión.

Prensa para café, 6 tazas

Cafetera de vidrio que puedes meter en la lavavajillas

Detalles y precio

Cafetera para hacer Espresso

Estas cafeteras te permiten modificar mas variables en tu bebida y hacer mas tipos de café, como americano, expreso, capuchino, latte, pero a diferencia de las cafeteras de capsula, requieren mas dedicación para aprender a usarla, más tiempo en la preparación y en el mantenimiento.  Con una cafetera de expresso se obtiene un concentrado de café fuerte, bien definido y lleno de sabor al que puedes agregar agua para hacer un café americano o leche para hacer una variante de café late.

Hamilton Beach 40715

Cafetera para hacer espresso para dos tasas con bomba de 15 bares y espumador de leche.

Detalles y precio
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!