Tips para construir una alberca en tu casa

Hay tres factores importantes al momento de instalar una alberca en tu casa:

  1. Ubicación
  2. Materiales de construcción, y
  3. Mantenimiento

Ubicación

La ubicación de la alberca dependerá del espacio con el que cuentas en tu patio, la forma de la alberca, la orientación del sol y el paisaje. Para resolver estos puntos considera los siguiente:

  1. La gente pasa mas tiempo alrededor de la alberca que dentro de ella. Por eso es importante que dejes espacio para camastros, sillas, mesas o simplemente para caminar cómodamente alrededor.
  2. Considera que en invierno el sol te ilumina por el sur y en verano se mueve de oriente a poniente casi a 90 grados sobre el suelo. Con esto en mente ubica las palmeras o las sombrillas que te protegerán del sol.
  3. Busca que la alberca tenga la máxima exposición solar, una vez instalada la alberca es más fácil instalar una sombra que calentar el agua de una piscina.
  4. Existen paneles solares para calentar el agua de la alberca, ubica un espacio donde puedas instalarlo aún a futuro.
  5. Evalúa el viento de la tarde.  Es muy probable que el viento pase desapercibido cuando estes vestido, pero cuando estas mojado y en traje de baño justo cuando el sol se esta metiendo, hasta la más mínima brisa te podría incomodar.  Plantea instalar algún muro o setos para proteger las áreas del viento.
  6. Considera resaltar la alberca con detalles como piedras, fuentes o cascadas que hagan tu estancia en la piscina más agradable.
  7. Todo lo que instales, ya sea adentro o afuera de la piscina necesitará más mantenimiento por estar a la intemperie. Busca utilizar materiales que resistan y que necesiten poco mantenimiento. Por ejemplo, cualquier superficie que tenga pintura requiere más mantenimiento que una superficie de piedra.
  8. Piensa en la experiencia nocturna; la alberca siempre tendrá vida aun y cuando el sol ya se metió. Contempla iluminación dentro y fuera de la alberca con varios niveles de iluminación o zonas iluminadas con diferente intensidad. Considera que los adultos mayores disfrutan de una mayor iluminación porque la agudeza visual se deteriora con la edad.
  9. Ubica la entrada y salida de la alberca tanto para jóvenes como para adultos mayores, la alberca es una construcción que te alcanzará en la vejez.

Materiales de construcción

Hay tres tipos principales de piscinas enterradas: revestidas de vinilo, fibra de vidrio y concreto. Sopese los pros y los contras de cada grupo cuidadosamente antes de decidir construir. En general puede considerar:

  1. El concreto dura mas que la fibra de vidrio.
  2. El concreto ofrece más flexibilidad respecto a diseños y materiales para el recubrimiento.
  3. La alberca de fibra de vidrio es más fácil de instalar.

Mantenimiento

  1. No escatimes en el sistema de limpieza, es mejor una alberca pequeña y limpia que una grande y sucia.
  2. Ubica una zona de almacenamiento para los productos y equipo de limpieza, esta zona es independiente de la zona donde se instala la bomba y el filtro.

El Contratista

Sobra decir que el contratista es pieza clave en el proyecto para construir una alberca, busca referencias antes de dar cualquie anticipo. No importa que tan bien este planeado si la ejecución falla, todo se va a la basura.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!